Compras inteligentes

Todos los días millones de personas y familias salimos de compras ya sea al supermercado o a los centros comerciales, pero te has puesto a reflexionar que cuando realizas compras realmente ¿lo necesitas o usarás?, tal vez tu respuesta sea un no y es normal, y esto porque en muchas ocasiones solemos dejarnos influenciar por las ofertas como por ejemplo: “Compra uno y llévate el segundo a mitad de precio”, esto es muy atractivo pero siempre reflexiona si la compra que estás realizando la haces de manera inteligente o por simple gusto.

Estás muy a tiempo de cambiar tus hábitos de consumo y es por ello que en los siguientes renglones hablaremos de las “compras inteligentes”.

Profundicemos un poco más acerca de las compras inteligentes

En primera instancia, las compras inteligentes conforman una parte esencial de nuestro presupuesto personal o familiar, una compra inteligente implica tomar decisiones en base a información actualizada, para ello, el primer paso que debes realizar es establecer un presupuesto, debes de conocer cuáles son tus ingresos y egresos de manera mensual, y así asignar un monto específico para realizar tus compras y evites excederte de tu presupuesto fijo, pero además es importante que realices una profunda investigación cuando realices una compra que requiera una gran cantidad de financiamiento, esto incluye comparar precios, leer referencias acerca del producto o servicio ofrecido y buscar atractivos descuentos que te permitan conseguirlo al mejor precio que la competencia directa.

En lo anterior cuando decidimos comprar un bien duradero, como por ejemplo un automóvil o un electrodoméstico, considera su costo a largo plazo, esto se conforma no únicamente en el precio inicial de compra, sino también en su costo de reparación y mantenimiento, además de su consumo energético durante la vida útil del bien, adicionalmente no es necesario irnos por la marca del producto sino también es importante comprobar la calidad y eficiencia en términos de ahorratividad de consumos por ejemplo la luz, gas o electricidad, ya que nos puede generar un gran ahorro a largo plazo, pero cuando deseamos adquirir una vivienda, aquí también se aplica el término de “compra inteligente” porque al buscar un lugar para vivir o al renovar una propiedad existente, si decides comprar una vivienda también debes de considerar factores como la ubicación, el estado del bien inmueble y cuáles son las comodidades disponibles. Del otro lado de la moneda, si consideras renovar tu vivienda debes de conseguir materiales de la mejor calidad y que sean duraderos, como también aprovechar los descuentos y promociones que ofertan las tiendas de líneas blancas o las grandes ferreterías.

También las compras inteligentes se involucran cuando realizamos las compras diarias, para ello es esencial realizar una lista de los productos que irás a comprar, por ejemplo una compra diaria es cuando acudimos al supermercado a adquirir nuestros alimentos y apegarse a esa lista, esto te evitará a ti como consumidor a realizar compras impulsivas, también recuerda que debes de comparar precios y atractivos descuentos sin sacrificar la calidad, esto incluye el aprovechar los cupones que emiten las tiendas, eventos importantes y los programas de fidelización que también puede generar un gran ahorro, por lo que tu cartera estará agradecida contigo.

Cuando se trata de tecnología es esencial investigar antes de realizar una compra, sus características, su calidad, su valor en relación con costo – calidad en el largo plazo, como las actualizaciones del software, la vida útil de la batería, antes de adquirir un nuevo dispositivo.

En cuanto a la contratación de servicios, como seguros, telefonía e internet, es fundamental comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión. Analiza las tarifas, las condiciones y las políticas de servicio que te ayudarán a seleccionar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. 

Y por último, no menos importante, las compras inteligentes también implican consideraciones éticas y sostenibles. Cada vez más personas se preocupan por el impacto ambiental y social de sus compras. Optar por productos y servicios de empresas comprometidas con prácticas sostenibles y éticas puede contribuir a un mundo más limpio y con responsabilidad social por parte de las empresas.

Te puede interesar: La importancia de la educación financiera en el uso de tarjetas de crédito.

Ahora pregúntate a ti mismo si la próxima vez que acudas a un supermercado o un centro comercial reflexionarás acerca de tus hábitos de consumo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

TruCapitals-Logo-Blanco
Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×