Fondos de inversión: Una alternativa de inversión

En ocasiones cuando deseamos comprar acciones de una empresa pensamos que es inalcanzable porque son muy costosas, sean nacionales e internacionales, y aquí la pregunta que nos solemos hacer comúnmente es: ¿Qué otra alternativa existirá para poder comprar acciones en la Bolsa de Valores?, gracias a esta interrogante se crearon los fondos de inversión (FI), pero… ¿Qué es un fondo de inversión? Son instrumentos que permiten al pequeño y mediano inversionista acceder al mercado de valores mediante una variedad de activos financieros que conforman el fondo de inversión, pero a continuación te platicaremos la clasificación de las mismas para poder considerar una oportunidad de diversificación en tu portafolio de inversiones.

Analicemos un poco a profundidad a los fondos de inversión

Una definición que puede complementar el concepto de un fondo de inversión es que es una empresa constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.) que capta recursos de los inversionistas para invertir de forma colectiva en un portafolio de inversión.

Las características principales de un fondo de inversión son las siguientes.

1. Requiere la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

2. Debe de estar constituida en apego a lo estipulado por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).

3. Supervisada por la Ley de Fondos de Inversión y la Ley del Mercado de Valores, siendo esta última considerada como ley supletoria.

4. Un fondo de inversión debe de constituirse con un capital social mínimo de $1,000,000.00 de pesos.

5. Por último un fondo de inversión no cuenta con trabajadores, sino que debe de contratar una prestadora de servicios.

Anteriormente hicimos mención que los FI captan recursos que son destinados de manera colectiva a un portafolio de inversión, un portafolio puede ser de renta variable o deuda con el fin de mitigar el riesgo, para ello, existe una adecuada distribución los FI’s pueden estar formados por:

1. Acciones nacionales e internacionales.

2. Instrumentos a plazo.

3. Depósitos a la vista.

4. Divisas extranjeras.

5. Bonos gubernamentales.

6. Acciones de otros fondos de inversión.

Pero… ¿Cómo se clasifican las acciones de los FI’s?

Te lo explicaremos de manera muy sencilla, cuando se constituye un fondo de inversión las acciones se clasifican como serie A y B, las acciones de la serie A son aquellas que representan el capital social mínimo que no tiene derecho a ser retirado, esto se traduce como las aportaciones iniciales de los socios y accionistas, en cambio las acciones de la serie B se clasifican en tres rubros:

  • F: Representan a las personas físicas.
  • M: Representan a las personas morales, también se les conoce como persona jurídica.
  • E: Son aquellas personas no sujetas a retención.

Ahora… vamos a comprender cómo se clasifican los fondos de inversión

Se clasifican de dos maneras:

  • Fondos de Inversión de Renta Variable (FIRV): Estos FI destinan sus recursos en instrumentos de deuda y renta variable, esto se traduce que estos fondos invierten en todo.

Cuando hablamos de un FIRV, estas pueden ser indizados o de cobertura cambiaria, un indizado son aquellos que replican el comportamiento, los rendimientos de un índice bursátil, tasas de interés o de referencias y tipos de cambio, en cambio los de cobertura cambiaria replican únicamente el comportamiento a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar estadounidense (USD) o el euro (EUR).

  • Y en segundo lugar de su clasificación serían los Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda (FIID), estos FI’s invierten únicamente en instrumentos de deuda, algunos ejemplos CETES emitidos por el Gobierno Federal y Treasury Bonds (T-Bills) por parte del gobierno de Estados Unidos.
  • Los FIID tienen una clasificación según su duración:
  • Corto plazo: Son menores a un año.
  • Mediano plazo: Aquellos que su plazo ronda entre uno a tres años.
  • Largo plazo: Son aquellos donde su horizonte es mayor a tres años.

Te puede interesar: 5 estrategias para maximizar tus ingresos y alcanzar la independencia financiera.

En conclusión los fondos de inversión son una alternativa muy accesible para aquellos inversionistas que buscan obtener rendimientos adicionales en sus portafolios de inversión, aunque siempre es importante que consideres tu perfil de riesgo ya que estas pueden ser bajo, moderado y arriesgado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

TruCapitals-Logo-Blanco
Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×