¡Que no te gane la cuesta de enero!

Enero puede ser un mes complicado desde el punto de vista financiero, ya que la temporada de vacaciones suele dejarnos con una carga mayor en el bolsillo. Podemos aprovechar este tiempo para encontrar nuevas formas de gestionar y optimizar el gasto ¡Para que febrero sea más próspero y que no te gane la cuesta de enero!

La cuesta de enero es un alza generalizada de precios que se da cada año de forma estacional durante el mes de enero (como su nombre lo indica) por el aumento en la demanda de productos y servicios durante el final de año, donde muchos de los proveedores aprovechan para subir los precios, ya que la temporada de vacaciones suele dejarnos con una carga mayor en el bolsillo. Podemos aprovechar este tiempo para encontrar nuevas formas de gestionar y optimizar el gasto, ¡Para que febrero sea más próspero!

Este fenómeno económico ocurre cada año como causa del descontrol de la economía personal, pagos de inicio de año, la inflación, y cambios fiscales, entre otros motivos. Se espera que este enero 2023 la cuesta de enero sea más pronunciada, con una elevación de precios mayor que en los dos o tres años anteriores porque la pandemia ya va de salida y la gente, después del confinamiento, ha incrementado la demanda de bienes y servicios.

Los indicadores dicen que hay un uso importante en tarjetas de crédito y débito, mayor inflación y podría prolongarse un poco hasta dos o tres semanas más.

Los principales cambios en los indicadores que impactan la economía personal son:

  1. La inflación en crecimiento.
  2. El precio a combustibles, y como consecuencia al resto de bienes.
  3. Aumento al salario mínimo del 20%, lo que provocará el aumento de la inflación, así quedaría  $207 pesos y $312.41 en frontera.
  4. El aumento a los días de vacaciones de 6 a 12 años paulatinamente. 
  5. Incrementos en la Ley de Seguridad Social donde se paga más para pensiones en 2023. Recordemos que este año 2023 entra en vigor el aumento a las cuotas patronales IMSS, se incrementarán del 3.15% al 11.875% gradualmente.

Esos costos pueden provocar que las empresas limiten la generación de empleos o que todo ese costo se traspase al precio al consumidor, eso creará más inflación.

Estos cambios no están en nuestro control, lo que si está son las estrategias que apliquemos a nuestra economía personal, así que estas son algunas recomendaciones para que apliques durante el mes de enero y así salir adelante el inicio del año. 

  1. Paga las deudas de mayor prioridad. Céntrate en pagar deudas que pueden crecer fácilmente o que tienen intereses más altos.
  2. No gastar más de lo que se tiene, es decir, ser prudentes en el gasto. Considera aquellos gastos que son necesarios para tu vida cotidiana y cuáles puedes evitar o reducir para ahorrar dinero. Tal vez cumplir una meta estricta es complicado, pero tener un registro de tus finanzas personales te ayudará a evitar deudas.
  3. Documenta tu progreso a las metas y presupuesto. Es difícil concentrarse en las metas si no ves progreso. Anota tus éxitos y desafíos con regularidad; esto te ayudará a mantenerte centrado, sobre todo en aquello que tienes que hacer para salir de la cuesta de enero.
  4. Tener un colchón de ahorro. Si vas a invertir y no eres una persona muy arriesgada, piensa bien antes de hacerlo e investiga las distintas alternativas. De esta manera, estarás tomando una decisión prudente en la que evalúas el riesgo que estás dispuesto a asumir.
  5. Cumple con los pagos. Lo ideal es pagar a tiempo todo lo necesario para no generar intereses o problemas financieros, tal como el predial, la tenencia, la renta o la escuela de tus hijos.
  6. Aumenta tus fuentes de ingresos. Si es posible, conseguir otro ingreso para compensar el alza en los precios

Anticiparse a los resultados puede cambiar el resultado final. Crea tu mejor estrategia y enfócate en tus grandes metas. Aplica estas estrategias para que no te gane la cuesta de enero, y comiences el año con el pie derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

TruCapitals-Logo-Blanco
Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×