¿Cómo ahorramos los Mexicanos?

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021.

De acuerdo con los resultados de la ENIF 2021, en México alrededor del 60% de la población cuenta con algún tipo de ahorro. Alrededor del 21% de las personas adultas del país ahorran en instrumentos formales, mientras que 54% tienen algún tipo de ahorro a través de canales informales. El ahorro formal e informal no son excluyentes entre sí: cerca del 15% de los adultos del país cuenta tanto con ahorro formal como con informal. De acuerdo con la encuesta, el 78% de la población adulta del país cuenta o ha contado con al menos uno de estos cuatro instrumentos financieros, lo que representa un crecimiento de 2 puntos porcentuales con respecto a lo reportado en 2018. A pesar de esto, el porcentaje de la población con más de uno de estos tipos de servicios financieros se ha incrementado, lo que sugiere que la población incluida en el sistema está presentando un mayor nivel de especialización y uso de los servicios.

Un dato interesante es el nivel de ahorro en relación con el nivel educativo: El porcentaje de la población con algún tipo de ahorro se incrementa con el nivel educativo. Mientras que sólo 7% de la población con educación primaria cuenta con ahorro en una cuenta de una institución financiera, este porcentaje se incrementa a 45% entre la población con licenciatura.

Según la ENIF 2021 en ese año 56.7 millones de personas de 18 a 70 años contaban con al menos un producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito formal, seguros o Afores).

Distinguiendo por sexo, se identifica que 61.9% de las mujeres y 74.3% de los hombres tenían alguno de estos productos formales. En comparación con los datos de 2018, a nivel nacional este indicador mantiene un nivel similar. Sin embargo, al observar el comportamiento según sexo, se observa que la cifra disminuyó 3.3 puntos porcentuales en el caso de las mujeres.


Con el objetivo de contar con información adecuada sobre la participación de la población mexicana en el sistema financiero, la dependencia federal encargada de esta encuesta es La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Para dar el cumplimiento de su misión de procurar la estabilidad, el correcto funcionamiento y el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero, requiere contar con información confiable, detallada y oportuna que le permita analizar y entender las problemáticas que podrían estar limitando el correcto funcionamiento del sistema en su conjunto.


¿Ya formas parte de las estadísticas de ahorro? Si conoces a alguien que aún no inicia, comparte nuestro blog, y aquí hay unas recomendaciones básicas al momento de ahorrar son:

  1. Establecer unas metas financieras claras, medibles y con plazos.
  2. Ser constante y organizado.
  3. Evitar gastos innecesarios o impulsivos.
  4. Tener un presupuesto definido cada mes y apegarse a este.
  5. Buscar la reducción de gastos, en micro gastos que de poco a poco se llevan una cantidad interesante.

Tu motivación y disciplina serán dos valores elementales para construir el ahorro que tus finanzas merecen. Y claro, no olvides buscar las mejores tasas de rendimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

TruCapitals-Logo-Blanco
Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×