¿Qué son los Fondos de inversión?

Uno de los principales dilemas al momento de iniciar un ahorro a mediano o largo plazo es preguntarte ¿Dónde lo ahorro para que genere atractivos rendimientos? y ¿Cuál es el riesgo? Los Fondos de Inversión ofrecen una balance entre rendimiento y el riesgo, aquí aprenderás los aspectos básicos que debes conocer.

¿Desde cuándo existen los fondos de inversión?

No son instrumentos de inversión improvisados, en el año de 1894 es cuando se da el origen de los fondos en EE. UU. llamados “Boston Personal Property Trust”. En 1925, aparecen en Francia los Fondos de Inversión y hasta 1952 en Italia. Hoy en día están gestionados por profesionales y entidades supervisadas por organismos públicos, que son a su vez supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV en México), responsable de que se cumplan los requisitos de liquidez, diversificación y transparencia que exige la regulación para, así, asegurar la protección del inversor.

¿Qué es un fondo de inversión y quién lo forma?

Un fondo de inversión es constituido y administrado por una sociedad de inversión. Es un portafolio diversificado, que de acuerdo a su prospecto de información, está integrado por diversos instrumentos de inversión financiera, los cuales son administrados por profesionales o por instituciones financieras. Los fondos de inversión funcionan agrupando el capital de varios inversionistas y ese monto reunido se utiliza para comprar distintas clases de activos, a los que uno, de manera individual, no podría acceder por no tener grandes capitales. El dinero se invierte siguiendo una estrategia bien definida que busca optimizar los recursos.

Conocer y diferenciar los distintos tipos de fondos de inversión nos ayudará a sopesar las ventajas y riesgos de cada uno y a decidir en cuál de ellos invertir nuestro dinero en función de nuestros objetivos y nuestro perfil. De entre más de ocho tipos de fondos, estos son los más comunes:

Tipos de fondos de inversión:

  • Fondos de renta fija, el patrimonio se invierte principalmente en activos de renta fija (como bonos, obligaciones, pagarés o letras del tesoro). La duración varía en función del plazo de la inversión. El desempeño de los fondos de renta fija está ligado a la evolución de los tipos de interés. Además, cuanto menor sea el plazo de vencimiento de los activos, menor será el riesgo pero también la rentabilidad potencial.

  • Fondos de renta variable, este tipo de fondos invierten la mayor parte de su patrimonio (al menos un 75%) en acciones. En el mercado existe una amplia variedad de fondos según el área geográfica, el sector y la capitalización de las compañías en que se invierte. Los fondos de renta variable se dividen en subcategorías en función del mercado en el que inviertan (España, Zona Euro, Estados Unidos, etc.), los sectores (energía, telecomunicaciones, tecnológico, etc.) o de otras características que definen a los valores en que se invierte como, por ejemplo, la capitalización bursátil o el tamaño de la empresa. Los fondos de renta variable ofrecen rentabilidades potenciales mayores que los de renta fija, asociadas a un mayor riesgo.

  • Fondos mixtos, son fondos con exposición tanto a activos de renta fija como de renta variable. Según el fondo, el porcentaje de inversión en cada uno de estos activos varía: En los fondos de renta fija mixta la inversión en activos de renta variable será inferior al 30%; en los fondos de renta variable mixta, la inversión en renta variable estará entre el 30% y el 75% del total. Es importante conocer esta proporción ya que determinará el riesgo asociado al fondo y su potencial rentabilidad. Así, cuando el fondo mixto tiene un mayor porcentaje de inversión en renta fija, el potencial de rentabilidad es menor, pero también lo es el riesgo. De igual manera, cuanto mayor es el porcentaje de inversión en renta variable, mayor es el potencial de rendimiento pero también el riesgo que asume el partícipe.

  • Fondos globales, son fondos que pueden invertir en un universo amplio de activos sin porcentajes predeterminados. Este tipo de fondos no tiene una política de inversión definida que lo encuadre en las categorías anteriores. Tienen libertad para no establecer porcentajes tope de inversión en renta fija o variable o para determinar la distribución geográfica de las inversiones. Esto hace que los fondos globales tengan asociado un alto nivel de riesgo.

  • Otros fondos, existen otros tipos de fondos de inversión que tienen una operativa distinta a la habitual, por su forma jurídica, su liquidez, el tipo de activos en que invierten o la estrategia que siguen, y a los que no se les aplican algunos aspectos de la normativa que rige los fondos, por lo que llevan asociado un nivel de riesgo mayor. Son, entre otros, los ETFs (fondos cotizados), los Hedge Funds (fondos de inversión libre), los fondos de fondos o los fondos de inversión inmobiliarios.

¿Cómo se gana dinero con un fondo de inversión?

A diferencia de invertir en acciones de empresas donde adquieres a un precio la acción a la fecha de la operación, la rentabilidad de un fondo de inversión se obtiene como la diferencia del valor liquidativo de sus participaciones entre un periodo y el periodo siguiente. Este resultado (que puede ser positivo o negativo) se expresa como una variación porcentual para su mejor comprensión. Ejemplo: Se compra un título del Fondo de Inversión G a un precio de $1.70 usd el título y a fin de mes este título tiene un valor de $2.05 usd. En este caso el diferencial de precio será la plusvalía obtenida.

Algunas de las ventajas de invertir en un fondo de inversión.

  • Mantienes el valor del dinero por encima de la inflación.
  • Menor riesgo, al invertir en un portafolio diversificado, el cual en ocasiones puede contener una combinación de más de 50 instrumentos entre, bonos, índices, acciones, ETFs, fibras y hasta fondos de fondos.
  • Son administrados de manera activa por profesionales, por lo que son actualizados diariamente (en su mayoría) de acuerdo a tendencias de inversión.
  • La mayoría de los fondos y dependiendo donde son distribuidos permiten una baja inversión con la promesa de grandes rendimientos.

Al momento de elegir donde invertir es importante distinguir cuál es tu perfil de inversor, el objetivo de este ahorro y el plazo. Elige de acuerdo a tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×