China, ¿es potencia mundial?

China cuenta con un territorio de 9.596.900 km2, es el cuarto país del mundo con la mayor extensión territorial tras Rusia, Canadá y EEUU. Ocupa el 6,5% de la superficie mundial y una población de 1,437,651,014 habitantes.

Hoy en día se ha hablado poco de lo que ocurre en China, los focos están sobre Estados Unidos y la próxima recesión, las tasas de interés, inflación, la guerra entre Ucrania y Rusia. Sin embargo China sigue siendo el principal país que después de la primera ola de COVID-19 empezó a recuperarse económicamente muy distante de lo que está ocurriendo en Estados Unidos y algunos países de Europa.



Desde el punto de vista económico, las reformas iniciadas por Deng Xiaoping (Líder más poderoso de la República Popular de China en la década de 1970) han generado el proceso de crecimiento económico más extraordinario de la historia, sacando de la pobreza a más de 500 millones de personas en muy poco tiempo, y situando hoy a China en la segunda posición del ranking mundial de potencias económicas.

El crecimiento económico de China; hoy representa la segunda economía más grande del mundo, prácticamente casi todas las empresas multinacionales quieren trabajar con China. En 1978, Deng Xiaoping lanzó la: “Política de reforma económica y apertura al exterior”, que dio el inicio de un proceso gradual de introducción de la economía de mercados y China empezó a abrir sus fronteras promoviendo el intercambio con el resto del mundo y esta es la razón por la cual hemos visto esos cambios, por ejemplo:

  • La economía China creció un 8,1% interanual en 2021, la cifra más alta en una década, por encima del objetivo del 6% marcado por las autoridades. China no ha parado de crecer sigue creciendo con un nivel sumamente superior al resto de los países desarrollados a nivel global y esa es la razón por la cual es importante hablar de China. Este crecimiento se debe principalmente al aumento del comercio exterior, donde China ha registrado un superávit de 676.400 millones de USD (un incremento superior al 30% respecto al año anterior). Las exportaciones y las importaciones aumentaron también en torno al 30% respectivamente. La producción industrial también creció más de lo previsto: un 9,6% interanual, según los datos oficiales, mientras que el crecimiento de las ventas al por menor se redujo a un 1,2% interanual (3% si se excluyen los automóviles), frente al 3,9% de noviembre. En 2021, el sector de las ventas al detalle creció un 12,5%.
  • China mostró un crecimiento de un 4,8% del PIB el primer trimestre del 2022 comparado con los dos trimestres del – 0,4% de Estados Unidos.
  • China cuenta con 160 ciudades con más de 1,000,000 de habitantes, a diferencia de 55 ciudades que tienen más de 1,000,000 de habitantes en América Latina, 34 en Estados Unidos, 32 en Europa.
  • Otra cifra impresionante es que desde 1990 China ha construido 37 aeropuertos internacionales no domésticos y aquí hay que agregar más de 200 puertos nacionales.
  • La demanda del cemento de China representa más del 53% de la demanda internacional, China está consumiendo más cemento que cualquier otro país del mundo y no solo cemento también: Hierro, carbón, carne de cerdo, acero, plomo, zinc, aluminio, cobre, níquel. Es un gran importador de hierro y carbón.
  • Y también es un gran exportador, ¿Cuántas empresas de América y Europa tienen presencia en China? Prácticamente todas las empresas multinacionales tienen presencia en China. ¿Dónde construye su iPhone Apple? y ¿Dónde producen Nike sus zapatos? En China, y hay cientos de ejemplos por lo cual no olvidamos la importancia de China en un contexto global económico.

Para presumir que China sea la nueva potencia mundial también hay otros datos que considerar como:

  • China tiene relaciones vecinales complicadas, varias de ellas involucran desde el reconocimiento de fronteras marítimas, el estatus irresuelto de Taiwán, y una solapada carrera armamentista con la India.
  • Los BRICS (La sigla BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India,China y Sudáfrica, todos ellos considerados economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo. Son además países que se caracterizan por estar entre los más grandes, con Rusia a la cabeza, y más poblados del planeta. Todos ellos son ricos en recursos naturales y su producto interior bruto ha crecido mucho en los últimos años). Como bloque avanzan aún a paso lento, y su principal problema son las ambiguas relaciones de cooperación y conflicto que China mantiene con la India. En sus relaciones con Rusia, la situación sí es favorable debido a la crisis en Ucrania y a la necesidad rusa de diversificar su comercio exterior y exportaciones de hidrocarburos; sin embargo, esta es una situación a la que Rusia ha sido empujada y obligada.
  • El poder militar chino sigue siendo una quinta parte del estadounidense, y sus prioridades están orientadas a mantener el equilibrio regional en Asia Oriental, a diferencia de los Estados Unidos, que son la única potencia realmente global que hay en el mundo, con todo lo que ello implica.

Hasta el momento, a pesar de algunas propuestas controversiales realizadas por China en los últimos meses; su pragmática política exterior siempre ha evitado confrontar de manera directa a los Estados Unidos, con quien comparte la relación económica bilateral más importante del planeta.

Un nuevo orden internacional basado en el poder económico puede ocurrir ¿Será China la siguiente potencia mundial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TruCapitals-Logo-Blanco
Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×