Inflación Vs Estanflación. ¿Qué puede suceder con el dinero?

¿Qué puede suceder con el dinero? Conocer estos conceptos es fundamental para poder proteger tus ahorros en cualquier momento. Si no los tienes en cuenta, puede que pierdas capacidad adquisitiva o no aproveches todas las oportunidades que aparecen a tu alcance, cada escenario es diferente y hay que comportarse de forma distinta con él.

¿Qué es la inflación?

La inflación suele confundirse con la subida de precios, pero lo cierto es que eso sólo es un efecto de lo que realmente es la inflación. La inflación como tal es la devaluación de la moneda. Es decir, la pérdida de poder adquisitivo. Dicho de otro modo, que hay más moneda de la que la gente desea. La consecuencia de ello, lógicamente, es que los precios suben, porque la moneda vale menos, pero seguimos cuantificando los precios en base a ella.Lo puedes imaginar de este modo: El valor de las cosas sigue siendo el mismo, se mantiene estable, pero el valor del dinero, baja. Como el valor que atribuimos a las cosas está referenciado en dinero, el precio de las cosas sube. Por eso es fácil que confundamos el orden de los factores y creamos que la inflación es la subida de precios, cuando sólo es el efecto.

Esto tiene claras consecuencias para el patrimonio que hayas acumulado, especialmente si lo has estado acumulando en dinero en efectivo o guardados en caja fuerte o en tu tarjeta de débito donde está perdiendo valor.

¿Qué es la deflación?

La deflación es lo opuesto a la inflación. Sucede cuando el valor del dinero aumenta y, en consecuencia, el precio de los distintos bienes que hay en la economía bajan relativamente. En ese caso, aquello que antes valía 1,000, ahora pasa a valer 500.

¿Qué es la estanflación?

También como en el caso de la inflación, esto tiene importantes efectos en tu patrimonio, así que hay que saber cómo enfrentarse a la deflación.

La estanflación en un país es la combinación de inflación y estancamiento económico. Dicho fenómeno une estos dos conceptos, que cuando se producen a la vez son devastadores para la economía. En otras palabras, la estanflación surge cuando la economía de un país se encuentra estancada, es decir, no crece y, a la vez, se encarece el costo de vida, motivado por una elevada inflación. Esta combinación provoca el empobrecimiento de la población.

Es un escenario muy complicado donde se solapan situaciones de alza de precios, aumento de desempleo y estancamiento económico. Esto puede llevar al país a una circunstancia muy grave de empobrecimiento.

Características de la estanflación:

En esencia, las características que nos indican qué es la estanflación son las siguientes:

  • Existe una elevada inflación, así como un elevado desempleo y una tasa de crecimiento moderada, estancada, o incluso negativa.
  • Por lo habitual, provoca el empobrecimiento económico de aquel territorio que la sufre.
  • El estancamiento provoca el empobrecimiento de los habitantes, lo que a su vez merma la demanda y por tanto, empeora todavía más el estancamiento económico, produciendo un efecto bola de nieve.
  • La estanflación afecta gravemente (más que otros fenómenos) al crecimiento de los distintos sectores productivos.
  • Suele venir precedida de shocks que generan desajustes en los mercados, entre oferta y demanda.
  • Es un concepto reciente, por lo que los expertos siguen investigando sobre sus causas, consecuencias, así como los mecanismos para solventar escenarios de este tipo.

Consecuencias de la estanflación:

  • El estancamiento produce un elevado desempleo, a la vez que desciende el producto interior bruto (PIB) del país que los sufre.
  • Los ingresos de las familias se reducen por el deterioro que experimentan los salarios, a la vez que otros son despedidos y dejan de tener ingresos.
  • La inflación, por otro lado, hace que a esa situación de escasez de recursos, se le suma el alza en los precios, que agudiza esta escasez.

De esta forma, los ciudadanos tienen menos poder adquisitivo, pues no solo cobran menos, sino que también pueden adquirir menos por la inflación y el alza que esta supone. En lo relativo a la recuperación de la economía, el proceso es muy lento, pues un gran porcentaje de las empresas se encuentran estancadas, a la vez que retomar su producción es un proceso muy complicado por las consecuencias de la propia inflación que acompaña a esta situación previa.

En resumen, son las propias consecuencias de un estancamiento económico (elevado desempleo, estancamiento de la producción, etc.), pero agravadas por un elevado coste derivado de la inflación.

¿Cómo beneficiarte en cada caso?

Con inflación o estanflación, es recomendable comprar activos con tu dinero, invertir tus ahorros en empresas cuyo valor accionario ha bajado. Las deudas incluso serán menores a futuro (si se mantiene la inflación).

En el caso de la deflación, te conviene desinvertir o reinvertir en activos que aporten más retornos que la revalorización que está teniendo el dinero (y no te conviene endeudarse, aunque sí podrías prestar dinero). El valor de tu dinero puede verse muy afectado por las diferentes decisiones políticas que se tomen en política monetaria. Y no siempre de la misma forma.

Es por ello que debes conocer el significado de cada uno de esos conceptos y políticas y actuar en consecuencia para proteger tu patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×