¿Cuánto recibes realmente de una inversión?

¿Conoces el rendimiento total de los recursos descontando la inflación y las comisiones de tu inversión?

Según Banco de México, El GAT mejor conocido como la Ganancia Anual Total, es un indicador del rendimiento total que ofrece un intermediario por los recursos depositados o invertidos a un plazo determinado, considerando la tasa de interés y cualquier costo que se exija al cliente para obtener los rendimientos ofrecidos.

Se expresa en términos porcentuales tanto nominales como reales.

Ahorrar o invertir es guardar o dejar de “gastar” recursos hoy para utilizarlos en el futuro. El dinero puede perder poder adquisitivo a medida que aumentan los precios (inflación). Por ello, los intermediarios pagan intereses como un “premio” a los ahorradores que desean invertir sus recursos en el presente para consumir después.

La GAT Real es el indicador que muestra el rendimiento total de los recursos descontando la inflación, por lo que se calcula con base en la GAT nominal y la mediana de la inflación esperada para los próximos 12 meses.

Por ello, la GAT Real dependerá a su vez del momento en el que se realiza el cálculo, pues considera la inflación esperada más reciente disponible a la fecha del cálculo.

Con la GAT Real, los intermediarios financieros informan al público el rendimiento (total) que tiene un producto de ahorro o inversión, o dirigido a menores de edad, habiendo descontado la inflación esperada. Dado que la GAT Real descuenta a la GAT nominal el valor de la inflación esperada, su valor puede ser negativo (cuando la GAT nominal sea menor a la inflación). Esto significa que el rendimiento total de una inversión o ahorro no compensa el efecto del aumento generalizado esperado en los precios, o en otras palabras, al invertir en dicho producto específico los recursos podrían perder poder adquisitivo, según los pronósticos de inflación de los especialistas del sector privado.

La GAT debe calcularse antes de impuestos, por lo que el usuario deberá verificar que en aquellos productos que le informen el monto retirable al vencimiento o en aquellos en los que se espere retirar los recursos después de un plazo determinado no se estén descontando impuestos como el ISR, o que en el caso de que le den a conocer la tasa de interés, ésta sea la “Tasa de interés bruta” (antes de deducir impuestos).

Banco de Mexico tiene en linea una calculadora digital para realizar estos calculos, los productos de ahorro o inversión que esta calculadora abarca son los más comunes, por lo que con ella se puede calcular la GAT nominal y la GAT Real de productos como:

  • Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV);
  • Certificados de depósito (CEDE) y depósitos a plazo fijo;
  • Cuentas de inversión o ahorro, sin vencimiento, y sin depósitos ni retiros obligatorios periódicos;
  • Depósitos retirables con previo aviso;
  • Depósitos retirables en días preestablecidos;
  • Productos de ahorro o inversión con la posibilidad de cobro de comisiones por apertura y/o administración o mantenimiento; y
  • Productos de ahorro o inversión en los que el cliente desee mantener sus recursos durante un plazo definido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×