¿Cómo ordeno mi dinero para lograr ahorrar e invertitir?

Una de las principales limitaciones para iniciar un ahorro o una inversión de largo plazo es pensar que no hay suficiente ingresos excedente para ahorrar, tenemos una idea errónea que el ahorro llegará cuando “sobre dinero”, y esto se debe a, no llevar una planificación eficaz de su dinero, es decir no hay una planeación financiera de cada peso que entra a su cuenta bancario o bolsillo, no tiene un uso específico por lo tanto no se tiene claridad cómo está circulando el dinero en su vida diariamente.

La planificación financiera personal es una serie de pasos a seguir para alcanzar las grandes metas y contemplada en 3 fases:

  1. Analiza tu situación actual.
  2. Establece objetivos a alcanzar.
  3. Formula un plan para alcanzar los objetivos

A través de la planificación financiera usted logrará un mejor manejo de las finanzas personales, y una mejora en su situación económica.

Hay 5 pasos básicos para establecer su propia planificación financiera, estos son:

  1. Entérese cómo está su situación financiera actual:

El primer paso para realizar una planificación financiera personal consiste en conocer su situación financiera hoy. Para esto, lo ideal hacer un estado financiero personal básico, anote en un cuaderno la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto dinero ingresa al mes?
  • ¿Cuánto ahorro actualmente?
  • ¿Cuánto gastó en todo al mes?
  • ¿Cuánto debo?
  • ¿Cuales activos tengo?

La respuesta a estas sencillas pero complejas preguntas le darán un panorama de su situación actual, si usted no es capaz de contestar estas preguntas entonces es necesario que lleve un presupuesto personal y/o familiar.

  1. Después, analiza la información del presupuesto básico.

Con la información que respondió en el punto 1 analice su situación económica personal, y ahora pregúntese. ¿Mi manera de manejar el dinero me apoya para cumplir mis objetivos reales?

Y, si aún no tiene objetivos ese es el siguiente paso.

  1. Establece objetivos financieros.

Brian Tracy dice, las metas lo son todo, ellas guían tu vida. Por lo tanto las elecciones son guiadas hacia las metas, a falta de metas y objetivos se viven vidas al día, sin ningún rumbo es por eso que la libertad financiera solo será un concepto inalcanzable.

¿Sabía que plantearse metas es muy sencillo?

Solo siga estos pasos y preste su atención al cumplimiento:

Para iniciar las metas deben cumplir 2 criterios básicos, deben ser:

  • Claros
  • Medibles
  • Y, con plazos.

Primero, tiene que hacer sus objetivos generales, es decir las Grandes Metas, estos le van a servir de guía para hacer objetivos específicos o “mini-metas”.

Algunos ejemplos: Aumentar sus ingresos; disminuir sus deudas; ahorrar más dinero. Y luego en base a tus objetivos generales, tiene que establecer sus objetivos específicos, estos ayudarán a medir progresos para alcanzar el Objetivo General, algunos ejemplos: Bajar los gastos mensuales en un 15% para el próximo mes o ahorrar 500 pesos semanales cancelar el total de deudas para el segundo trimestre del año.

  1. Diseñe su plan de acción

Una vez que has establecido tus objetivos financieros o metas, el siguiente paso es hacer los planes que te permitirán alcanzar los objetivos.

Por ejemplo: para aumentar el ingresos podrías crear una venta de comida el fin de semana, etc. Para reducir tus gastos, podrías establecer como plan comer más seguido en casa, etc. Para cancelar tus deudas, podrías establecer un plan de sacarlas de tu cartera y utilizar solo la tarjeta de débito o efectivo,etc.

5 . Elabora un presupuesto personal

Una vez definidos los planes de acción, el último paso para una planificación financiera personal, es elaborar un presupuesto personal. En este presupuesto personal, tiene que detallar los ingresos y los gastos y el saldo (ingresos menos gastos) que esperas tener para los siguientes meses del año; en base a tu situación financiera y a tus planes de acción.

Por ejemplo: si antes tenías gastos de $1,000 pesos en comida fuera de casa, y uno de los planes implica comer más seguido en casa, entonces el presupuesto “comidas fuera de casa” podría reducirse a $500 pesos.

Y, lo más importante es detallar cuando quiere ahorrar y agregarlo a las salidas de dinero antes que sus gastos, si deja sus ahorros para el final, nunca tendrá dinero que le “sobre” para ahorrar.

Es más sencillo de analizar una estrategia económica cuando tenemos los números por delante, así que pasemos al tema de la elaboración de un presupuesto personal.

Si usted desea aprender cómo organizar su dinero, tengo disponible una plantilla en excel para que aprenda a llevar su presupuesto mensual, en la siguiente liga… https://www.crececontudinero.com/pl/2147546354

Leave a Reply

Your email address will not be published.

TruCapitals-Logo-Blanco
Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×