Mujer, edifica tus finanzas

Una de las principales cosas que las mujeres necesitamos entender es nuestra definición de quiénes somos y que merecemos, que no es otra cosa que autoestima, valor propio, como nos percibimos en nuestros logros, inteligencia, capacidades, siempre van a afectar la relación con el dinero.

Está en nuestra naturaleza como mujer estar orientada a las relaciones personales, nos vemos jugando un rol como esposa, madre, hermana, tía y muchas veces nuestra vida gira alrededor de estas personas.

“El valor que nos damos puede verse afectado por los aciertos y errores en cada una de estas relaciones, y esto es una apreciación incorrecta de nuestro valor y desde este punto impactamos nuestras finanzas”.

Puede, que cometa el error de gastar activamente por tener el concepto “merecer” mal aplicado, sin darse cuenta que lo hace como resultado de un déficit emocional, y cuando abre los ojos tiene las tarjetas de crédito al límite.

En América latina solo 3 de cada 10 mujeres toman decisiones financieras, las mujeres tienen una menor propensión al ahorro, en promedio el 34% de las mujeres afirma haber ahorrado en los últimos 12 meses en comparación con el 44% de los hombres, según informe del Banco de desarrollo de América Latina.

Cuidar de la familia y de tantas otras cosas, no la deja exenta de su relación con las finanzas, inclusive si es ama de casa, trabajadora activa, mami luchona o empresaria las finanzas siempre será una parte importante a considerar, dejar de lado el tema habla de una relación disfuncional y eso se resuelve como todas las relaciones disfuncionales, con 4 pasos:

  1. Reconocer los errores, pregúntese qué errores ha cometido con sus finanzas, quizá no presta atención, no ha sido previsora y ha dado rienda suelta a su estilo de vida o no ha aprendido lo que necesita aprender para tomar las decisiones con inteligencia y sabiduria. Tiene que distinguir sus errores, quizá no ha hecho los cálculos debidos o no tiene consciencia de cuanto tiene, gastas y cuánto le queda.
  2. Tomar responsabilidad, evalúe qué cosas sí ha hecho bien y las que no aprenda cómo hacerlas, adquiera sabiduría e inteligencia financiera por medio de libros y cursos que le ayuden a desarrollar las habilidades que no aprendimos en la escuela.
  3. Hacer un plan, tomar las medidas necesarias, considerando dónde está hoy? ¿Qué es lo que quiere alcanzar? Y, ¿qué tiene que hacer para alcanzarlo?
  4. Poner orden en la casa, defina sus prioridades, lamentablemente en este mundo tenemos las prioridades revertidas, lo que yo tengo para decirle en orden de prioridades es servir a Dios como primera prioridad, usted, su cónyuge y los hijos son las siguientes, estas primeras prioridades tiene relación con ordenar nuestra casa y después nuestro trabajo o ministerio. Esta deben ser las primeras prioridades inamovibles en su vida y no son negociables, las demás se acomodan después, si enfocamos estas prioridades al tema financiero siempre tendrán que ver con ser previsores por medio del ahorro y utilizando una buena planificación del dinero que llega a nuestras manos, si distingue que su enfoque está en las compras para elevar el estilo de vida no están en esta lista de orden.

Los hijos heredan tanto los rasgos físicos como el temperamento, la personalidad, el carácter de los padres y por medio de la observación en las relaciones también construyen sus propias filosofías de vida incluyendo las financieras, hable con sus hijos sobre el dinero, dejando de lado culpas, reclamos, sino se siente capaz de dejar un mensaje con inteligencia regale libros de finanzas personales y aprendan juntos nuevos conocimientos.

Diferentes estudios han demostrado que en promedio las mujeres tienen una menor participación en materia de educación financiera y esto no es solo en México, sino en todo el mundo. En nuestro país, según el Banco Mundial, solamente 4 de cada 10 mujeres tienen participación en el mercado laboral y de ellas, solo el 39% tiene una cuenta de Afore para el retiro, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

La buena noticia es que una vez resuelta la relación disfuncional con sus finanzas personales los siguientes pasos para tener una relación estrecha con sus finanzas las resumo en 5 pasos.

  1. Construya su independencia financiera. Una vez que cuenta con un ingreso, destine un monto específico a esa cuenta de ahorro. Así siempre contará con un colchón que pueda respaldar las emergencias ante cualquier situación y asegurar un futuro fantástico.
  2. Realice un presupuesto, en una App, nota en su celular, cuaderno o excel tan simple o sofisticado como sea su estilo pero “poner orden” a sus gastos va alineado con el principio del “orden en la casa”
  3. Invierta sus ahorros ya que además de conservar su poder adquisitivo, también le ayudará a aumentarlo considerablemente en el largo plazo.
  4. Aumente sus ingresos con emprendimiento, nunca es tarde para comenzar un negocio desde cero. El chiste es atreverse, nunca sabe, tal vez su emprendimiento puede ofrecer la solución a lo que muchos estaban esperando.
  5. Establezca metas con objetivos precisos, identificarlas ayuda a determinar a dónde quiere llegar, en dónde está actualmente y cómo lo lograrla.

Mujer, define tu valor, toma las riendas completas de tu vida y que nadie te defina quién eres.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

TruCapitals-Logo-Blanco
Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×